FaceBook Del Rio Filobobos Veracruz Contactanos Rio Filobobos Tlapacoyan Veracruz Ecoturismo Aventura Cascada El Encanto Alto Filo Zona Arqueologica Cuajilote Cabañas Camping Campismo Descenso En Rio Balsas

Rio Filobobos Veracruz - Municipio De Tlapacoyan
Inicio
3 Días y 2 Noches
2 Días y 1 Noche
1 Día y 1 Noche
1 Noche y 1 Día
Opciones De 1 Día
Descenso En Río
Tirolesa
Campamento / Cabañas
Hostal
Baño De Temascal
Cabalgata
Tlapacoyan
Promociones
Contáctanos
Políticas
Mapa Del Sitio
-- Recomiéndanos --
-- Ayuda En Línea --
-- El Clima --
-- Otras Opciones --
Río Pescados
Río Actopan
Turismo En Veracruz
Blog De Veracruz
FaceBook Filobobos
Twitter Filobobos
Directorio De Veracruz-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pueblo de Tlapacoyan, es de origen totonaca prehispánico, en su área existió una gran ciudad totonaca hoy conocida como Vega de la Peña. Durante el siglo XVI se congregó en el lugar actual, junto al viejo pueblo de Yohualtlacualoyan, actualmente es altamente reconocida por su calidad de producción de naranja y plátano, antigua cabecera  del distrito tributario del señorío azteca, que comprendía los pueblos de: Xilochitlán, Xochicuauhtlan, Tuchtlán, Coapan, Aztapan y Acazacatlán, es conocida por que en ella se llevaron a cabo diversos hechos de armas, con actos heroicos, por parte de quienes defendían la plaza. Ha sido declarada dos veces heroica.

Parque central en Tlapacoyan, Ver.

Estando ocupada Tlapacoyan por los Austriacos (1865), el general Alatorre envió al coronel Ferrer con 60 hombres del batallón Ligero Llave y caballería para que recuperara la población. El 3 de agosto desocuparon los invasores y Ferrer la ocupó. El día 6 fue nuevamente atacada, pero esta vez el enemigo fue rechazado. Quedó al cuidado de la plaza el coronel Ferrer con solo 200 hombres, con quienes rechazó otro ataque en agosto y otro en septiembre. El 17 de noviembre los austriacos atacaron con más de 2,500 soldados contra los 500 que defendían la plaza. El enemigo fue rechazado, pero Alatorre decidió  perseguirlo con grandes consecuencias para sus fuerzas.

El 21 se reanudo el ataque. La población se sumo a la defensa impulsados por el alcalde Manuel Mendoza. El coronel Ferrer defendía la Loma de Tescal con 120 hombres. 500 invasores pasaron sobre los  parapetos y destruyeron toda defensa. 

Ahí murieron heroicamente entre otros el coronel Ferrer, el comandante Cenobio Rojano, El Capitán Juan Mejía, el Capitán Pascual Arriaga y el teniente Antonio Ortega. El Coronel Ferrer recibió Honores militares por parte de sus victimarios y póstumamente se le concedió el grado de General. 
En el Monumento que se levanto para ellos en el campo EL ARENAL, hoy los HEROES se lee: Defendieron a su patria como leales, y al sucumbir se hicieron inmortales, victimas generosas de la suerte, ¿Quién no envidia la gloria de su muerte?.

 

 

 

Contactanos Rio Filobobos Tlapacoyan Veracruz

Esta Es Una Página De Turismo En Veracruz. Derechos Reservados. Sitio Alojado En RmR.Com.MX